Unidad hospitalaria para los años y no para el centroriente de la ciudad

06.11.2019

Durante casi ya cuatro años los habitantes de las comunas Villa Hermosa, Buenos Aires y Candelaria del municipio de Medellín, además del corregimiento de Santa Elena, afiliados a la entidad Metrosalud, están afectados por la tardanza de la construcción de la unidad hospitalaria en el barrio de Buenos Aires.

En un principio se tenían planeadas dos torres en el terreno que se encuentra ubicado al frente de la Estación Buenos Aires del tranvía de Ayacucho. La primera con fines médicos y la segunda, con fines sociales. Carlos Suárez, arquitecto de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y miembro de la subgerencia de la Ejecución de Contratos, explicó que, "hoy no sabemos quiénes son los responsables de la segunda torre, nuestro compromiso con la comunidad es la torre médica y es la que estamos haciendo". Por parte de Metrosalud, quien será la entidad responsable de prestar sus servicios cuando finalice esta obra, Leopoldo Giraldo, gerente de la corporación, dice que, "el terreno es compartido entre Metrosalud y la alcaldía de Medellín. Se tenía planeado hacer la unidad en nuestro lado y lo social en el de ellos, pero no sé nada de esa construcción". 

Los afectados

Los usuarios del anterior centro médico fueron trasladados a las unidades hospitalarias más cercanas, pero llevan mucho tiempo yendo a estos sitios. Un caso es el de Jorge Enrique Correa, quien vive a un costado de la construcción, ha visto todo este proceso y también es un afectado. "Yo era un paciente de ahí, pero cuando lo demolieron, me trasladaron para la unidad médica de El Salvador, en la Comuna 9 de Medellín, y me dan todos mis medicamentos allá".

Además, la demora afecta también a los comerciantes de esta zona. Daniel Betancur, quien tiene una tienda al lado de la construcción, dice que el desarrollo de esta obra no es tan bueno para los comerciantes. "Siendo muy honesto esto nos ocasiona problemas, porque los clientes eran más cuando venían al centro médico, y esto nos baja las ventas".

Los habitantes también están afectados. Stiven López Villa, residente del sector, opina que "deberían priorizar la obra para los habitantes beneficiarios, debido a que si tienen una urgencia o la necesidad de ir al médico, no pueden ir a la unidad por la tardanza de la obra y terminan yendo a lugares más lejos o incluso de manera particular".

Aún con la unidad hospitalaria en construcción, que la segunda torre no tenga un inicio es de igual forma preocupante. Sebastián Zapata, habitante cercano a la construcción, explica que, "yo creo que afecta demasiado porque en la Comuna no hay muchos espacios destinados para que la sociedad pueda reunirse y realizar sus actividades, como los ancianos y los niños". Ante esto, tanto la EDU como Metrosalud, han hecho reuniones en donde informan a la comunidad el proceso de la construcción de la unidad hospitalaria, pero nada sobre la torre social. 

Metrosalud y los dineros para la obra

Metrosalud es la identidad asociada con la Alcaldía para llevar a cabo el inicio y finalización de la construcción; también ha sido la entidad que realizó el convenio con la EDU para la entrega de los recursos necesarios para las dos fases, y la tercera que se inició en el mes de abril de 2019. Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud, sustentó que la última entrega de fondos para el comienzo de la etapa 2 fase 2, ya fue transferida a la EDU. "Nosotros ya entregamos 24.055 millones de pesos a la EDU que es lo que hacía falta para el inicio y terminación de esta etapa. Aunque aún nos faltan por entregar 14.000 millones de pesos a la misma".

Ante lo dicho por el gerente, se tiene un contraste por parte del ingeniero a cargo de la obra. Diego Serna dice que además de los problemas que se encontraron en el subsuelo que generaron más gastos, los recursos nunca han estado completos y esto atrasa la obra para ser terminada.

Sin embargo, según Metrosalud, solo faltan 14.000 millones de pesos, pero Carlos García, quien es el arquitecto de diseño por la creación de ambas torres, explica que, "realmente faltan 16.000 millones de pesos debido a que, además de la fachada, debemos terminar los pisos 6, 7 y 8, y también se deben terminar cosas de los pisos 1, 2 y 3".

Asimismo, la arquitecta Luz Elena Múnera, coordinadora del progreso de la construcción, junto con Carlos García, cuenta que, "la EDU solo dejará funcionando a la unidad hospitalaria con los pisos 4 y 5 de consulta externa, estos son los que están terminados y es lo que entregaremos".

La Seccional de Salud de Antioquia tiene unos parámetros para la aceptación de los proyectos de hospitales o unidades hospitalarias. Jorge Eliécer Maya, ingeniero a cargo de la Seccional, explicó que, "cuando la construcción de una unidad hospitalaria sobrepasa los 5.000 salarios mínimos, como la unidad hospitalaria de Buenos Aires, primero es revisada por nosotros, luego pasa al ministerio de Salud y allí es aprobada o rechazada".

Según el Informe del presupuesto del Concejo de la ciudad, en el año 2018 se entregó un presupuesto de 5,6 billones de pesos a la ciudad de Medellín, divididos entre las áreas de salud, educación e infraestructura. Aunque para el mismo informe del presente año, debió bajarse el monto a 5,2 billones de pesos, debido a la transferencia que se le realizó a Empresas Públicas de Medellín, con lo sucedido con Hidroituango los porcentajes serían divididos entre: educación 25,93%, salud 15,36% e inclusión social 7,24%. Esperando que en el presupuesto de salud, se viera un porcentaje para la transferencia de fondos para la construcción y así, no se detuviera más hasta verla terminada.

Ante la incertidumbre sobre si la construcción terminará o no en abril del 2020, como lo aseguran la EDU y Metrosalud, únicamente le queda esperar a la comunidad para tener su atención en el lugar adecuado y que, además de eso, todo vuelva a la normalidad. Que Jorge Correa no deba ir hasta El Salvador por sus medicamentos; que Daniel Betancur no pierda clientes porque nadie recibe la atención allí y que los demás habitantes obtengan lo que tanto desean. Pero ante la espera de la ciudadanía por la torre médica, también se aguarda por el fin de la torre #2 de la que no se ven ni sus pilares. 

© 2020 Se cuentan risas. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar