Perfil

Un llamado al poder

Mariana Andrea Álvarez Moreno - Isabela Castrillón Gutiérrez

25.04.2020

En enero de 2009, con la donación de Open Society Institute, más una inversión de Juanita León y su familia, se constituyó lo que hoy es Blogósfera Producciones, quienes actualmente son los dueños del medio de comunicación digital, "La Silla Vacía". Su nombre surge por tres razones, el primero por el fallido proceso de paz en el año 1999 con el presidente entonces, Andrés Pastrana y su encuentro con "Tirofijo", quien no asistió a la inauguración en los diálogos del Caguán; continuamos con la creación de la ley de reforma política, "La Silla Vacía", consiste en que aquellos congresistas acusados de vínculos con paramilitares o guerrilleros, perdieran su curul. Finalmente, el motivo que más fuerza les dio para escoger este nombre, fue la marcha realizada durante cuatro días por los indígenas en la carretera Panamericana para encontrarse con el actual expresidente, Álvaro Uribe Vélez, más al llegar al encuentro, este nunca llegó y les dejaron la silla vacía; "En Colombia, el poder casi siempre pasa por una silla vacía, el que no va es el que casi siempre tiene más poder."(La Silla Vacía).

Su principal finalidad, es brindar información veraz con la realización de una reportería a profundidad, les apasionan las ideas y el trabajo que hacen sus periodistas, no sus ideologías ni activismo. También, investigan todo lo relacionado con un tema noticioso, es por ello, que sus publicaciones son tan completas, para obtener una posición respecto al gobierno, políticos o al poder en gestión, puesto que, la política es uno de los focos del medio.

Actualmente, son un grupo de 31 personas entre periodistas que se encuentran en las principales regiones del país , directores, practicantes y editores, con la misma finalidad de ser un medio sin posición ideológica, además de estar enfocados en únicamente publicar información completamente verídica. Por lo tanto, han logrado atraer la atención de un público entre 24 y 44 años de edad, también siendo reconocidos por ser un medio virtual y accesible a todo su público.

La Silla Vacía, Medio de Comunicación, Juanita León, Open Society Institute.